27 de marzo de 2011

Sacrificio y cambio cósmico en Arguedas

Un amigo y colega, Javier Muñoz Díaz, realizó hace poco un excelente trabajo acerca de Diamantes y pedernales, obra de José maría Arguedas, en la que analiza el motivo del sacrificio. Muñoz aplica las teorías de Rene Girard y explora cómo se actualizan de forma específica en esta novela. Se trata de un acercamiento riguroso que da nuevas luces sobre esta obra y puede inspirar distintas miradas sobre el resto de la producción arguediana.

Transcribo a continuación las primeras palabras de la introducción: "Este trabajo analiza la realización textual del motivo del sacrificio en Diamantes y pedernales, de José María Arguedas, y las coincidencias que establece con el mito del cambio cósmico de la cultura andina. En el extenso discurso crítico arguediano, el tema del sacrificio ha sido analizado en estrecha relación con la tragedia y lo trágico; sin embargo, Horacio Legrás ha identificado un error bastante frecuente: la reiteración de dichos términos en un sentido adjetival, para caracterizar la complejidad de la trama o para referirse a los avatares de la vida del autor o al hecho de su suicidio, en detrimento de un empleo técnico y preciso" (4).

El trabajo se puede encontrar en la siguiente dirección electrónica: http://tesis.pucp.edu.pe/files/PUCP000000001153/SACRIFICIO%20Y%20CAMBIO%20COSMICO%20EN%20DIAMANTES%20Y%20PEDERNALES%20DE%20JOSE%20MARIA%20ARGUEDAS.pdf

6 de marzo de 2011

Una mirada a Arguedas desde la perspectiva de género

Hace poco más de un año, el 3 de marzo de 2010, sustenté mi tesis para optar por el grado de Licenciado en Lingüística y Literatura, con mención en Literatura Hispánica. Fue el día culminante de una ruta larga y dura en la que la investigación implicó tanto un esfuerzo intelectual como una ardua introspección.


Fuente de la fotografía: Peru Travel. http://www.theperutravel.com/theperu/departamentos.php?lng=1&idp=3&idd=24


Sucede que hacer una investigación sobre Arguedas tiene una característica muy peculiar: Arguedas está allí, aquí, en todas partes; sus temas son la realidad de nuestro país, sus conflictos no resueltos, su futuro; Arguedas está en cada persona que convive y pelea en las calles de Lima, o camina por los puentes, ciudades y pueblos de las provincias serranas. Las novelas y cuentos de Arguedas tienen una compleja pero indesligable relación con la realidad cotidiana que nos interpela cada día. Al mismo tiempo, su lírica y su profundidad psicológica y antropológica hacen que, en momentos privilegiados, ciertas palabras parezcan teñidas con la sangre de aquel que la está leyendo; que toque cuerdas íntimas, constitutivas, de nuestra condición humana y social. Leer a Arguedas es enfrentarse con un mundo contradictorio y con una subjetividad siempre móvil.

El siguiente link los lleva a una versión electrónica de mi tesis, titulada “Un sexo desconocido confunde a ésos”. Masculinidades y conflicto social en El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo, de José María Arguedas:

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/466/ROMERO_FERNANDEZ_CESAR_SEXO_DESCONOCIDO.pdf?sequence=1

Es un acercamiento desde la perspectiva de género que busca relacionar el relato ficcional con los diarios y que postula existencia de un modelo de masculinidad, a la que llamo “alternativa”, en la novela: "un modo de ejercer la masculinidad subversivo ante la masculinidad hegemónica, que se encarna en Maxwell y que el narrador de los diarios pretende alcanzar en su batalla por evitar el suicidio y representar la realidad cambiante del Perú de fines de los años sesentas" (p. 2). En el transcurso de la demostración de esta hipótesis, intento, además, hechar luces sobre distintos aspectos y temas de esta obra, merecedora de mayores estudios.