14 de noviembre de 2012

Un narrador muy interesante: Castro Urioste

José Castro Urioste es un interesante narrador peruano. Conózcanlo con dos de sus cuentos en la siguiente dirección: http://www.caratula.net/ediciones/48/narrativa-jcastrou.php


Pronto, comentaré uno de ellos en detalle.

2 de noviembre de 2012

Huarochirí, Lima Este y las cicatrices del indigenismo

Hace poco encontré una página web muy interesante sobre literatura acerca de "idolatrías" en la Colonia, Idolatrica, cuya dirección es la siguiente: http://www.idolatrica.com/

Sé que este tema no forma parte de la literatura contemporánea, eje principal de Insomnio Fértil, pero conversando con un colega comienzo a pensar en la forma en que este tipo de literatura influyó en la narrativa de los indigenistas, concretamente, de José María Arguedas.

Precisamente, este último publicó una traducción de los manuscritos de Huarochirí, titulada "Dioses y hombres de Huarochirí". Este antiguo documento ha merecido diversas traducciones y ha generado múltiples polémicas acerca de su significado. Justamente, a propósito de una nueva reedición de la versión arguediana, la web Idolatrica contiene un post bastante interpelador: http://www.idolatrica.com/huarochiri-una-nueva-edicion-del-manuscrito-quechua-1608/ . En este post, se resaltan los cuestionamientos de Torero a la versión de Arguedas.

Por otro lado, hay distintos trabajos sobre la influencia de este texto en la obra de Arguedas, como el de Javier Muñoz, a propósito del diálogo entre esta ancestral fuente y "Diamantes y pedernales": http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/463/MU%c3%91OZ_DIAZ_JAVIER_SACRIFICIO_CAMBIO_COSMICO.pdf?sequence=1

Senderos vastos, cargados de imposición cultural, pero también de interpretaciones y limitaciones desde el presente, comunican las crónicas y otros documentos antiguos sobre nuestras culturas prehispánicas con las versiones indigenistas sobre la realidad del siglo XIX y XX.

El indigenismo, a su vez, ha dejado huellas en el imaginario colectivo de nuestra comunidad literaria y más allá. ¿Cuánta influencia de sus creaciones hay en nuestros narradores actuales? Por ejemplo, recuerdo que un compañero de estudios y amigo, Giovanni Anticona, reconocía la indudable marca de Arguedas en sus novelas. ¿Qué cicatrices del indigenismo hay en las páginas de sus obras, Lima Norte y Lima Sur? ¿Es Lima Este, la más reciente novela de Anticona, un hijo pródigo del indigenismo?




Este es el blog de Anticona, titulado El Combinauta: http://giovanni-anticona.blogspot.com . Gracias a la amistad que tengo con este autor, me permito dejar pendiente estas preguntas para que él mismo se anime a responderlas.


1 de noviembre de 2012

Link a mi tesis sobre El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo

Brindo la nueva dirección electrónica de la versión digital de mi tesis de licenciatura, titulada "Un sexo desconocido confunde a ésos". Masculinidades y conflicto social en El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo, de José María Arguedas: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/466/ROMERO_FERNANDEZ_CESAR_SEXO_DESCONOCIDO.pdf?sequence=1.

Un comentario sobre esta tesis pueden encontrarla en el post que publiqué el año pasado:
http://www.insomniofertil.blogspot.com/2011/03/una-mirada-arguedas-desde-la.html