26 de diciembre de 2012

"Desayuno", apostilla a "Sonata para Kamikazes", de Giancarlo Poma Linares

"Sonata para Kamikazes" es la primera novela de Giancarlo Poma Linares, ganadora del XIII Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro, otorgado por el Banco Central de Reserva del Perú. Cuatro amigos deciden celebrar el cumpleaños de uno de ellos con una noche memorable. Barranco los recibe con sus luces anaranjadas y sus sueños rotos. Pero la muerte con su capa dura persigue sus recuerdos, aventuras y destinos.

http://eltiempodelasbastillas.blogspot.com/2010/11/sonata-para-kamikazes.html

De un ritmo narrativo atrapante y una insolente mudanza entre referencias cultas y populares, y entre variedades sociolectales, la novela de Poma sorprende y se cuela bajo los dientes del lector, dejándole un sabor agridulce que necesita probar tras cada sección.

Lo que más me interesó de la obra fueron las reflexiones sobre el oficio de hacer literatura y acerca de la constitución de los personajes literarios, comparados con muertos ajenos, cuya existencia construimos con los retazos de su vida, que nos cuentan sus familiares y amigos.

Los dejo con "Desayuno", breve prosa que he escrito con la resaca de "Sonata para kamikazes" y que dedico a Giancarlo.

Tomas el desayuno sin muchas ganas. Como siempre, te atrasas. El bus ya no va a pasar y un taxista toca la bocina. Vas a llamarlo, pero alguien te toma del brazo. Es ella. Sonríe, con un dedo en la boca, como un garfio. Te lleva tras un poste que no cubre nada. ¿Qué haces aquí? ¿Cómo es posible, si estás muerta? Ella solo sonríe y te pide que no le cuentes a la familia, se asustarían. Tomas el taxi, uno o dos alumnos se comportan mal. Regresas a casa, el portero te mira. El jardín se riega. El niño no respira en esa olla, con el fuego ni muy alto ni muy bajo. Gritas algo sin oírlo. Tu novia te tranquiliza y te duermes de nuevo. El perro te despierta. No tienes mucha hambre en las mañanas. A trabajar.





7 de diciembre de 2012

"Hechizo", cuento de José Castro Urioste

Una joven vive un amor entre los pasillos de la universidad y las sucias calles de la ciudad de Lima. Cuadernos, tesis incompletas, enmarcan una relación amorosa que empieza como cualquier otra, con una invitación a salir, una película, dos manos entrelazadas con timidez.

Luego, pequeñas dudas, cotidianas, incesantes, socavan la convivencia. Para resolverlas, la muchacha escucha de su madrina una extraña solución: un mágico café preparado con el sudor del amante ha de atarlo para siempre...

"Hechizo", de José Castro Urioste, nos sorprende con un fuerte cambio en el punto de vista y un veloz giro argumentativo, dibujados diestramente por el narrador. Este emplea un ritmo sumamente intenso, para dejar al lector con el agridulce sabor de la ironía tras un final inesperado.

Podemos leer el cuento en la siguiente dirección: http://www.caratula.net/ediciones/48/narrativa-jcastrou.php