3 de enero de 2013

Lo fantástico posmoderno: “Las piadosas” de Andahazi


En “Las piadosas”, de Federico Andahazi, el humor se encuentra con lo fantástico para configurar una obra  posmoderna. Es la historia de un monstruo de sexo femenino y apariencia indescriptible, condenado a una existencia magra y oscura, que se alimenta literalmente de libros.

Este monstruo vive en los acantilados de las casas de la villa Diodati, cuyos salones transitan personajes históricos y célebres como Lord Byron, Percy y Mary Shelley. En estas circunstancias, entra en contacto con el Dr. William Polidori, secretario de Byron. Sumido en una vida ensombrecida por el genial escritor, Polidori ansía superarlo con un relato fantástico, para lo cual recibirá la insospechada ayuda del monstruo. No obstante, no se trata de un regalo sino de un intercambio, y Polidori deberá pagar su parte del trato…

Federico Andahzi. Foto tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Andahazi
En un post anterior (http://www.insomniofertil.blogspot.com/2012/10/las-piadosas-de-andahazi-entre-el-humor.html), resalté cómo el humor se enhebraba con lo fantástico en esta obra, para dar lugar a reflexiones metaliterarias. De hecho, el narrador que se nos presenta en las primeras páginas afirma que tenemos en nuestras manos solo el testimonio de su investigación acerca de la concepción de The Vampyre, relato fantástico escrito por el Dr. Polidori:
“Se sabe que no existe cosa más dudosa que la paternidad. Afirmación que, naturalmente, podría hacerse extensiva a los vástagos literarios. Aunque los repetidos incidentes relativos al plagio –acusaciones remotas y recientes, comprobadas o descabelladas- parecieran ser intrínsecos a la literatura y tan antiguos como ella, en el caso de The Vampyre las disputas no se suscitaron justamente por reclamos de propiedad. Al contrario, por alguna extraña razón, nadie quiso reconocer como propia a la maléfica criatura que estaba llamada a abrir caminos” (12).
Es inevitable recordar las reflexiones de Aristóteles en La Poética, acerca de cómo la obra literaria podía compararse con un animal, cuyo cuerpo está creado con la precisión que la naturaleza demanda, para que ningún miembro le sobre ni le falte.  En ese sentido, el narrador de “Las piadosas” compara las obras fantásticas con monstruos, criaturas fuera del molde clásico de belleza y armonía. Estas obras exploran dimensiones de la realidad antes ocultos y en esa senda lo fantástico es herramienta natural.

Pero en el siglo XXI, esta exploración parece trajinada y quienes la intentan lucen como freaks asimilados al consumo, en una villa global que acoge todas las experiencias. Por ello, el “monstruo” de Andahazi se propone como pastiche. Obra posmoderna, “Las piadosas” presenta un relato fantástico en sepia y se convierte en comentario sobre la creación de los textos en un contexto cultural en el que la alusión es central y la apostilla el nudo de la trama.  

El efecto “fantástico” se logra ya no por los personajes extraordinarios o los intercambios inverosímiles entre ellos. De hecho, estos son tratados con un humor que desacraliza toda búsqueda de totalidad o éxtasis presente en los relatos románticos. En cambio, se coloca el objetivo en la propia creación: el monstruo crea monstruos, como la vida de la literatura parece reproducirse de texto en texto.

El ser humano es reducido, en “Las piadosas” a un simple vehículo, recipiente para la reproducción de las obras literarias. La literatura se despoja de la deuda con las personas y queda fuera de toda búsqueda humana. 

Si el romántico se despojaba de convenciones, aun en ese momento buscaba la plenitud. El monstruo posmoderno, en cambio, solo ansía subsistir. En esta obra posmoderna, el ser humano no es el creador, es un borrón de un cuaderno que se copia a sí mismo. Este vacío de lo humano es lo que perturba en esta novela.


Bibliografía

ANDAHAZI, Federico
2004  Las piadosas. Buenos Aires: Booket.