5 de febrero de 2013

Carboncito: la fuerza del cómic underground peruano

Carboncito es, desde hace varios años ya, representante de una movida prolífica y creativa: el cómic underground, en la que han aparecido figuras de la historieta nacional como David Galliquio, creador del ácido “Lito el perro”, y Markus, con el furioso “Caraxo man”.

Bajo la dirección de los hermanos Renso y Amadeo Gonzales, y con colaboraciones nacionales y desde el extranjero, Carboncito se ha consolidado como una de las publicaciones independientes más interesantes de nuestro medio, que acaba de publicar su edición número 15.

Tomado de ellectordehistorietas.blogspot.com
Este tipo de publicación, el fanzine, se caracteriza por ser hecha por los propios “fans” o aficionados a algún género artístico. En el caso de Carboncito, su propuesta incluye tanto noveles dibujantes como ilustradores ya consagrados en el medio.

Los estilos de dibujo que el lector halla en Carboncito son variados, por lo que encontramos trazos limpios y sencillos, junto a otros muy elaborados. Los materiales usados también son distintos, pues se han incorporado, además del lápiz tradicional y guerrero, programas de computadora que brindan esa atmósfera fría que enmarca ciertas historias cínicas y decadentes.

Asimismo, los temas también son diversos: fantasías adolescentes, mujeres empoderadas, solitarios perdedores, superhéroes ridículos, monstruos desorientados, habitantes sombríos de ciudades demasiado parecidas a Lima, etc. No obstante, existe un hilo conductor que enlaza las distintas historias: la rudeza en que la realidad se ve retratada o deformada.

No hay piedad alguna en Carboncito: ni el romanticismo del héroe, ni la lección final del rebelde. En este destacable fanzine, se da cita el desencanto más sincero que se recuerde en páginas nacionales. Una apuesta por desenmascarar la realidad que es, para este lector, un vaso de agua fresca, un escape justo y necesario, un refugio.

El cómic underground nacional está en ascenso. Su estética y sus temas lo convierten en el espacio en el que el arte peruano se renueva con mejores bríos. Carboncito es una excelente muestra de este género.

Número a número, con las dificultades y vaivenes que implica una publicación independiente, Carboncito mantiene su espíritu y se va difundiendo cada vez más, participando en festivales internacionales y cultivando el cómic en nuestro país. El futuro, Renso y Amadeo, agradecerá sus esfuerzos.

Para más información sobre el último número, eventos por venir, novedades del cómic underground y otros datos de Carboncito, consulte su blog: http://carboncito.blogspot.com/
También dese una vuelta por el blog de Markus (de “Caraxo man”): http://caraxoman.blogspot.com/ y por el de David Galliquio (de “Lito el perro”): http://davidgalliquio.blogspot.com/

Sobre estos personajes, se vienen más posts.