21 de junio de 2009

Luchadoras de la vida

“¡Viva el Perú! Gracias por acompañarme esta noche y este titulo va para todos los pobres del Perú, a esas personas luchadoras de la vida”, (El Comercio, http://www.elcomercio.com.pe/noticia/303587/kina-malpartida-dedico-este-triunfo-mas-pobres-luchadores-todo-peru-mi-padre). Estas fueron las palabras de Kina Malpartida segundos después de caer a la lona.

Sí, como recordaremos siempre quienes vimos la pelea por televisión (y los afortunados que asistieron al Dibós), la campeona mundial cayó al suelo. Pero no por un cruzado de su ocasional retadora, sino por la emoción que la invadió al ver que su sueño se confirmaba, que había escrito la página más alta del boxeo nacional. Llorando, Malpartida recordó a quien le heredó su ahora imborrable apellido. Y también debe de haber rememorado todo el esfuerzo que le costó llegar a donde está.

Fuente de la foto: http://www.kinabox.com/web/galeria-diversa.htm

Mientras veía el combate, sentía que me acompañaban Irene (la mano siempre abierta), Adela (la de fuego en el alma), Teresa (horno del pan de cada día), María Paula (la de los pies de música). Todas esas mujeres que me dan razones de vivir cada día.

Su dedicatoria revela el corazón sincero e inagotable de esta guerrera que ha confirmado una vez más la enorme valentía de las mujeres peruanas. Tanto tenemos los varones de estas tierras que aprender de ellas, de su tezón y su generosidad. Gracias por luchar tanto, Kina, gracias por inspirar nuestras luchas.

(Pueden ver el último round y la exultante celebración en http://www.youtube.com/watch?v=uA_JGj3zjHg)