27 de marzo de 2011

Sacrificio y cambio cósmico en Arguedas

Un amigo y colega, Javier Muñoz Díaz, realizó hace poco un excelente trabajo acerca de Diamantes y pedernales, obra de José maría Arguedas, en la que analiza el motivo del sacrificio. Muñoz aplica las teorías de Rene Girard y explora cómo se actualizan de forma específica en esta novela. Se trata de un acercamiento riguroso que da nuevas luces sobre esta obra y puede inspirar distintas miradas sobre el resto de la producción arguediana.

Transcribo a continuación las primeras palabras de la introducción: "Este trabajo analiza la realización textual del motivo del sacrificio en Diamantes y pedernales, de José María Arguedas, y las coincidencias que establece con el mito del cambio cósmico de la cultura andina. En el extenso discurso crítico arguediano, el tema del sacrificio ha sido analizado en estrecha relación con la tragedia y lo trágico; sin embargo, Horacio Legrás ha identificado un error bastante frecuente: la reiteración de dichos términos en un sentido adjetival, para caracterizar la complejidad de la trama o para referirse a los avatares de la vida del autor o al hecho de su suicidio, en detrimento de un empleo técnico y preciso" (4).

El trabajo se puede encontrar en la siguiente dirección electrónica: http://tesis.pucp.edu.pe/files/PUCP000000001153/SACRIFICIO%20Y%20CAMBIO%20COSMICO%20EN%20DIAMANTES%20Y%20PEDERNALES%20DE%20JOSE%20MARIA%20ARGUEDAS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, por favor, deja tu comentario sobre este post o sobre algún tema que desees que se trate en Insomnio Fértil.