19 de octubre de 2012

Preguntas para Lucerna



La revista Lucerna tuvo una nueva presentación en la Casa de la Literatura. En ella, el director Julio Isla dio las pautas generales de la línea editorial de la revista. Entre ellas, destacó el espíritu de lucha contra la “frivolidad” y la “ignorancia” preminentes en los diarios, revistas y demás medios de comunicación en el Perú.

Estas palabras fueron recurrentes en la exposición de Isla y me hicieron recordar el “Breve discurso sobre la cultura”, de Mario Vargas Llosa. En este texto, Vargas Llosa lamenta la flexibilización del término “cultura” para incluir no solo a todas aquellas que podrían estar rezagadas en el progreso del conocimiento humano y de la ética, sino también para denominar a cualquier expresión del ser humano en sociedad, aun cuando sea extremadamente fácil, corriente e irrelevante. En ese sentido, sostiene que debería concebirse como cultura solo aquella producción compleja, demandante y estimulante para el intelecto y la sensibilidad:


La cultura puede ser experimento y reflexión, pensamiento y sueño, pasión y poesía y una revisión crítica constante y profunda de todas las certidumbres, convicciones, teorías y creencias. Pero ella no puede apartarse de la vida real, de la vida verdadera, de la vida vivida, que no es nunca la de los lugares comunes, la del artificio, el sofisma y la frivolidad, sin riesgo de desintegrarse. Puedo parecer pesimista, pero mi impresión es que, con una irresponsabilidad tan grande como nuestra irreprimible vocación por el juego y la diversión, hemos hecho de la cultura uno de esos vistosos pero frágiles castillos construidos sobre la arena que se deshacen al primer golpe de viento. (Vargas Llosa, "Breve discurso sobre la cultura" http://www.letraslibres.com/revista/convivio/breve-discurso-sobre-la-cultura?page=full)
http://desdeeltropico.blogspot.com/2010/12/discurso-de-mario-vargas-llosa-al.html
Propongo, entonces, mi primera pregunta:


¿Es esta misma concepción de cultura la sostenida por Lucerna? Si es así, ¿cómo responderían, amigos, a las críticas que se le hace a la concepción de Vargas Llosa, a saber, la acusación de etnocentrismo y evolucionismo cultural?

Por otro lado, Isla ha manifestado la preocupación de Lucerna por publicar textos creativos y críticos que constituyan o se preocupen de una literatura importante y compleja. Esto nos conduce a las preguntas restantes:

¿Esto deja fuera de la luz de esta revista los textos que dialoguen en narrativa o poesía, por ejemplo, con lo conocido como “lo popular”?

¿Qué ocurriría con los estudios sobre las llamadas “literaturas orales” o la tradición oral que en nuestro país es tan rica? ¿No ingresarían estos temas en Lucerna?


Nota:

El “Breve discurso sobra la cultura” puede hallarse en http://www.letraslibres.com/revista/convivio/breve-discurso-sobre-la-cultura?page=full

6 comentarios:

  1. Gracias por la pregunta porque nos da la oportunidad de aclarar algunos puntos. En la presentación de la revista se trató de describir la situación cultural actual. Se habló de la falta de apoyo del estado, de la poca presencia de manifestaciones culturales en los medios de comunicación masivos, en favor de un entretenimiento de muy baja calidad. Se resaltó la ausencia de una política cultural que contribuya a mejorar la educación, y resaltamos que iniciativas como las revistas literarias pueden constituir un pequeño aporte para que la situación mejore, pero está claro que aunque ese es un deseo que comparte todo aquel que hace literatura en el Perú, no es un objetivo que tenga que condicionar la línea editorial ni los contenidos de la revista. Si indirectamente llegamos a ello, enhorabuena, pero son otras las instituciones encargadas de la mejora de la educación.
    En cuanto a la concepción de la cultura que pudiera sostener la revista, esta no es exactamente la expresada por MVLL. Podemos compartir su preocupación por el abandono de las humanidades, pero acaso por una cuestión generacional, no podemos permitirnos lamentarnos demasiado por un estado de cosas desfavorable que tal vez ya sea irreversible. Creemos que aun con lo poco favorable que pueda ser la situación para el cultivo de las humanidades, aún hay bastante margen de acción y mucho por hacer, sobre todo si estamos en el Perú, donde todo está por hacerse en materia cultural. Por ello creemos que, al menos en nuestra sociedad, cualquier posición elitista puede conducir al aislamiento o la improductividad. Tenemos, naturalmente, nuestras preferencias, pero en la revista no pretendemos decidir qué es cultura y qué no lo es para todos. Más que pregonar un concepto de cultura nos interesa mostrar contenidos críticos y creativos originales, y que el lector sea quien los juzgue valiosos o no. Por ello, al no suscribir del todo el concepto de cultura de MVLL, es que las críticas de etnocentrismo o evolucionismo cultural no serían aplicables a la línea editorial de Lucerna. De hecho entre los miembros de la revista puede haber diferentes enfoques, pero hemos tratado de que la línea editorial no quede constreñida a un concepto demasiado estrecho de cultura y que sea lo más integradora posible dentro de los ideales de la revista.
    Y al tratar de mantener una línea editorial amplia no desconocemos la importancia que lo popular ha tenido en la historia del arte, enriqueciendo y revitalizando la cultura académica. Naturalmente, puede haber arte popular más logrado que otro, como arte académico de menor o mayor calidad. Pero si no se habló de él en la presentación ni en la editorial de la revista no hay que asumir que lo desdeñamos por principio. Pero creemos que ya hay otras publicaciones o instituciones que se pueden ocupar de ello de manera más competente. Es el mismo caso de la literatura oral: si no la abordamos en el primer número no es que neguemos o desconozcamos su importancia, pero por una cuestión de división del trabajo creemos que es mejor ocuparnos de lo que mejor manejamos y dejar a los especialistas ocuparse de ella. Y así van a haber muchos otros temas y enfoques que al comienzo no se encuentren en Lucerna, pero no será porque los desmerezcamos, sino tan solamente porque damos prioridad a temas y enfoques que consideramos valiosos y creemos que han sido descuidados por la crítica. El hecho de que Lucerna sea una revista en la que, como dijimos en una entrevista, se privilegie el sentido artístico y la experiencia estética de la obra literaria, no quiere decir que creamos que lo estético constituya una esfera privilegiada y aislada de otros campos del saber humano. Lo político, sociológico o histórico puede ser tan o más importantes que lo artístico o literario, pero este campo, lo literario, es lo que nos ha tocado en suerte defender, y lo haremos siempre con un enfoque amplio que incluya tanto la creación como la crítica de autores de diversas épocas y latitudes y diversos géneros literarios. Esperamos haber contestado a tus preguntas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Julio:

    Muchas gracias por tu respuesta; efectivamente, aclara varios puntos que, con espíritu curioso, este lector tenía en la punta de la lengua tras la presentación en la Casa de la Literatura. Pronto en este blog habrá comentarios sobre los artículos del primer número y aguardamos el segundo, que, me comentan, ya está listo... ¿es verdad? ¿Cuándo sale? ¿Habrá presentación también?

    César

    ResponderEliminar
  3. Hola César:
    Estamos trabajando ya en el segundo número, cuyo lanzamiento está proyectado para la quincena de marzo de 2013. A partir del segundo número la revista tendrá una periodicidad cuatrimestral. Por lo tanto, el tercer número está proyectado para quincena de julio y el cuarto para quincena de diciembre de 2013. Para cada lanzamiento se realizará su respectiva presentación. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los datos, Julio, estaremos atentos a la presentación en marzo. Si nuestros lectores desean adquirir o participar en la revista, ¿pueden escribirte?

    Atte.

    César

    ResponderEliminar
  5. La revista se vende en las librerías El Virrey de Lima, La Casa Verde, en Librería Sur, en fotocopiadoras Mary de San Marcos, etc., o pueden escribirnos a lucernaliteratura@gmail.com. En estos momentos no estamos haciendo convocatoria. Cuando la hagamos la publicaremos en el facebook de la revista. Saludos.

    ResponderEliminar

Hola, por favor, deja tu comentario sobre este post o sobre algún tema que desees que se trate en Insomnio Fértil.